En este glosario encontrará algunas palabras que le pueden ayudar a entender mejor la información sobre desintoxicación de drogas, los términos de este índice se encuentran entre los más comúnmente utilizados. Nuestro equipo de trabajo periódicamente realiza revisiones para añadir y mejorar los términos necesarios, novedades, etc.
Coloquialmente se llama raya o línea a una dosis de 0,05 a 0,10 gramos de Cocainum. El efecto psicológico consiste en la excitación y la euforia retenida, que no se diferencia mucho de la euforia de las personas sanas. Falta totalmente el sentimiento de alteración que acompaña a la excitación por alcohol, también falta el efecto característico inmediato del alcohol, la ansiedad. En los centros y clínicas de desintoxicación de cocaína HPsis se ha observado que se tiene la sensación de incremento del autocontrol, el paciente adicto a la cocaína se siente con un gran vigor y ganas de trabajar, pero si trabaja, se extraña la excelente y elegante excitación e incremento de las fuerzas intelectuales.
Esta droga que lamentablemente está de moda, también se la denomina coca, farlopa, blanca, farina, farly, blanca, nieve, perico, blanca o como se quiera llamar.
Después de refinar la pasta de coca, se obtiene el clorhidrato de cocaína, un polvo cristalino de color blanco denominado coca, de fácil absorción por las mucosas de nuestro organismo. Para consumirlo se pica la coca y extiende el polvo en líneas o rayas sobre una superficie lisa y se aspira por la nariz. A este proceso se lo conoce como esnifar y se hace generalmente a través de un papel enrollado o billete. El clorhidrato de cocaína no se debe fumar ya que gran parte de la droga se destruye a temperaturas altas. Su pureza oscila entre el 12 y el 80%, las líneas finas o "rayas" que se esnifan suelen contener hasta 30 miligramos de cocaína.
La terapia de desintoxicación de cocaína que se realiza en HPsis implica la recuperación de daños cerebrales causados por la cocaína, porque la desintoxicación no puede limitarse solamente a la eliminación del síndrome de abstinencia. Muchos de los terapeutas y monitores son ex-adictos a la cocaína, lo que precisamente les permite tener una visión completa de la enfermedad y crear un vínculo especial con el paciente para trabajar juntos en una completa recuperación.
El paciente y el terapeuta unidos estrechamente durante la terapia de desintoxicación de cocaína deben crear un clima de escucha, aceptación e infundir optimismo con vistas a la recuperación de la adicción a la cocaína. La meta no sólo es la desintoxicación de cocaína, lo más importante para el equipo profesional de HPsis es el crecimiento personal y humano desde el interior del paciente que sufre la adicción.
Hay 4 etapas distintas dentro del tratamiento de desintoxicación de cocaína que se aplica en los centros y clínicas HPsis: la desintoxicación, la deshabituación, la recuperación y la reincorporación.
En la última etapa, la etapa de Reincorporación, el paciente ex-adicto al consumo de cocaína debe reincorporarse (para los pacientes ingresados) gradualmente al núcleo familiar y a la sociedad, intentando que este etapa sea lo más delicada y suave posible.
El movimiento ocular rápido, MOR o REM en inglés Rapid Eye Movement, es la fase del sueño en la que los ensueños son más intensos. En esta fase el paciente mueve los ojos rápidamente y la actividad de las neuronas del cerebro es como cuando el paciente está despierto, motivo por el cual también es llamado sueño paradójico.
Este tipo de sueño es más suave y ligero, los pacientes despertados en la fase MOR están en alerta pero descansados. En esta fase de sueño MOR es habitual las erecciones del pene o del clítoris, la frecuencia cardíaca y la respiratoria son diferenciadas y también parecidas a las del día.
La otra fase del sueño, noMOR o sueño de ondas lentas es diferente a la anterior y en el paciente destaca su tranquilidad y profundidad.
Las respuestas condicionadas se manifiestan en el organismo ante los llamados estímulos condicionados. La respuesta refleja aprendida ante un estímulo se denomina "condicionada", como la respuesta de salivar del famoso perro de Pavlov, cuando el animal ha aprendido a realizarla tras un estímulo, como un sonido, ha experimentado su asociación o vínculo temporal con la presencia de la comida.
Las herramientas de "modificación de la conducta" en las terapias conductistas tratan de explicar como muchos de los comportamientos trastornados son una consecuencia del aprendizaje de respuestas condicionadas no adaptativas, explicando para su tratamiento distintas formas como el "contracondicionamiento”.
Se puede definir la reestructuración cognitiva como una estrategia general de las terapias cognitivo-conductuales, que se destina normalmente para modificar el modo de interpretación y valoración subjetiva, mediante el diálogo socrático, la modelación y la práctica de hábitos cognitivos nuevos. La Terapia Racional-Emotiva Conductual y la Terapia Cognitiva son modelos de abordaje clínico, donde se destaca esta terapia de reestructuración.
La risa es la reacción biológica que presentan los humanos frente a momentos o situaciones de humor, es una expresión externa de diversión. Se puede clasificar en función de su duración y su tono:
La sonrisa por su parte, es una forma suave y silenciosa de risa. Los últimos estudios en orangutanes muestran que son capaces de reírse, y por tanto se define la risa de origen evolutivo y genético.
En los estudios de desintoxicación llevados a cabo en las clínicas de HPsis, se ha observado que la Risoterapia es una vía para lograr la relajación, llegar al silencio, abrir la capacidad de sentir y la creatividad. Se utilizan herramientas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo como: la expresión corporal, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, el juego y la danza.