En este glosario encontrará algunas palabras que le pueden ayudar a entender mejor la información sobre desintoxicación de drogas, los términos de este índice se encuentran entre los más comúnmente utilizados. Nuestro equipo de trabajo periódicamente realiza revisiones para añadir y mejorar los términos necesarios, novedades, etc.
La identidad hace referencia a las características propias que definen a una persona o colectividad y que la caracterizan frente a los demás. Por otra parte, el término también alude al ente que existe como idéntico a sí mismo en el tiempo y el espacio, la conciencia que tiene de ser él mismo y diferente a los demás, una noción del “ser en sí”.
Los incas, del quechua Inqa, fueron los gobernantes del imperio aborigen más extenso de América precolombina. Por aquellos tiempos eran usados los términos Cápac Inca, del quechua, Qhapaq Inqa, 'el Poderoso Inca’ y Sapa Inca, del quechua: Sapa Inqa, 'el Inca, el único'. Es costumbre también referirse a ellos sólo como el inca.
Una de las cualidades más notables del Imperio Incaico era su altamente organizado gobierno, centralizado en su capital de Perú, Cusco, donde vivía el emperador.
En el lenguaje cotidiano el término se utiliza como sustantivo para designar el conjunto de los procesos mentales que no necesitan depender de una prioridad, pues o bien no son relevantes para la tarea que se está desarrollando o porque ya tienen un camino establecido que atiende a esos eventos de forma automática, por lo que no son pensados conscientemente. También se emplea como adjetivo, con una connotación peyorativa, para hablar de un individuo irresponsable o loco, incapaz de dar razón de sus hechos y gestos.
En el psicoanálisis, el inconsciente, es un lugar desconocido para la conciencia, "la otra escena".
La inmunocromatografía es una de las técnicas de inmunodiagnóstico más modernas cuyas principales ventajas son la sencillez y rapidez del test. En la actualidad hay muchas aplicaciones de esta técnica, tanto en el campo agroalimentario como en el de la desintoxicación de cocaína y otras drogas, debido a que no es necesario reactivos ni instrumentación adicional. El ejemplo más conocido son los test de detección de consumo de cocaína.
La inmunoterapia se define como un conjunto de estrategias de tratamiento basadas en el concepto de modular el sistema inmunológico para conseguir un objetivo profiláctico o terapéutico. En el tratamiento de desintoxicación de cocaína es una de las alternativas más esperanzadoras. La inmunoterapia es un tipo de tratamiento que se basa en la estimulación del propio sistema inmunológico del paciente para que sea capaz de reconocer las moléculas de cocaína.
De todos los trastornos del sueño, se considera al insomnio como uno de lo más importantes, el trastorno del sueño más común en personas adictas a la cocaína. El insomnio viene caracterizado por dificultades en iniciar y mantener el sueño, también por despertares nocturnos o despertarse mucho antes de lo deseado, por sensación de sueño no reparador, cantidad, calidad, horas de sueño, etc.
Es importante controlar el insomnio en cualquier tratamiento de desintoxicación, que puede ser causado por una gran variedad de factores entre los que se encuentran el estrés, el exceso de alcohol o de cafeína, abuso de sustancias como la cocaína o abandono de las mismas, varios desórdenes fisiológicos, etc. El insomnio puede ser un problema verdaderamente frustrante y muchas veces los esfuerzos que se hacen para dormir no hacen sino agravar aún más la situación.
Los bebés duermen cerca de 17 horas al día, que se reducen a 9 o 10 horas cuando se van haciendo mayores. La mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño cada noche, aunque éstas serán menos según el individuo envejezca. Más allá de esto, hay enormes diferencias entre unas personas y otras en lo que respecta al sueño, de tal forma que algunas personas pueden estar bien con sólo 3 horas de sueño por noche. Las personas mayores necesitan menos horas de sueño que el adulto joven y es frecuente que por las noches se encuentren despiertos, especialmente si durante el día han dormido la siesta.
Se considera insomnio cuando se duerme menos de 3 horas y sueño normal cuando se duerme 3 o más horas. Algunas veces dando esta explicación al paciente adicto a la cocaína es suficiente para que se tranquilice y con ello deja de preocuparle. Al estar más tranquilo y dejar de preocuparse por el tema, duerme más y mejor (dormir las 8 horas no es más que una media).
El equipo de desintoxicación de cocaína de HPsis distingue dentro del insomnio tres subtipos principales, acompañados de un cuarto subtipo que puede estar presente en cualquier de los tres primeros subtipos:
Normalmente la intoxicación se produce por la ingestión o por la inhalación de sustancias tóxicas, dependiendo de la toxicidad del producto, del modo de introducción, de la dosis ingerida y de la edad de la víctima. Es muy importante detectar los signos de riesgo vital como el estado de conciencia, respiración y pulso. En caso de sobredosis de drogas pueden existir alteraciones de la conciencia, problemas cardiorrespiratorios graves, convulsiones y lesiones hepáticas y renales.
Se denomina investigación científica a la búsqueda de soluciones a problemas de carácter científico y cultural, que se caracteriza por ser un proceso:
En los centros HPsis se utiliza la Iridiología como un método de diagnóstico pseudocientífico que muestra los desequilibrios patológicos y funcionales en el cuerpo, así como espirituales o psicológicos, a través de una serie de lesiones, manchas, líneas y decoloraciones en el iris del ojo de paciente. Esta pseudociencia, también llamada Iridodiagnosis o iris diagnosis de la medicina alternativa, está basada en la creencia de que la conformación, color y otras características del iris pueden ser examinados para obtener información sobre la salud del paciente adicto.
Las observaciones realizadas por los profesionales de desintoxicación de cocaína se contrastan con unos gráficos del iris que lo dividen en zonas relacionadas con el cuerpo humano; los ojos son ventanas que reflejan el estado funcional y de salud del paciente adicto.