La cocaína es un estimulante que funciona mediante la modulación de la dopamina, un neurotransmisor que se encuentra en ciertas zonas y neuronas del cerebro. Ha sido llamada la droga de los años ochenta y noventa por su gran popularidad y uso durante esas décadas. Sin embargo, la cocaína no es una droga nueva, en realidad, existe desde hace más de 100 años, mientras que las hojas de la coca se han usado durante miles de años, no como un potente estimulante recreativo, sino como hierba medicinal y para la elaboración de infusiones.
Básicamente hay dos formas químicas de la cocaína: las sales y los cristales de cocaína (base libre). El clorhidrato, la forma más común del polvo de cocaína, se disuelve en agua, y cuando se abusa, puede ser usada en forma intravenosa (en la vena) o intranasal (por la nariz). La base libre se refiere a un compuesto que no ha sido neutralizado por ácido para producir la sal correspondiente, esta forma de la cocaína se puede fumar, ya que no se descompone como lo hace el clorhidrato de cocaína.
Los primeros arbustos de coca fueron llevados en 1750 de Sudamérica hacia Europa y en 1859 se alcanzó por primera vez el aislamiento del alcaloide por Albert Niemann. En 1898 se logró la explicación de su constitución y en 1902 la síntesis por Richard Willstätter. En 1879 se empezó a emplear la cocaína para tratar la dependencia en morfina y en 1884 como anestésico en clínicas de Alemania. Aproximadamente al mismo tiempo Sigmund Freud escribió sobre sus efectos en su obra Über Coca (sobre la coca).
El efecto psicológico de la Cocainum en dosis de 0,05 a 0,10 gramos (una raya) consiste en la excitación y la euforia retenida, que no se diferencia mucho de la euforia de las personas sanas. Falta totalmente el sentimiento de alteración que acompaña a la excitación por alcohol, también falta el efecto característico inmediato del alcohol, la ansiedad. En los centros y clínicas de desintoxicación de cocaína HPsis hemos observado que se tiene la sensación de incremento del autocontrol, el paciente adicto a la cocaína se siente con un gran vigor y ganas de trabajar, pero si se trabaja, se extraña la excelente y elegante excitación e incremento de las fuerzas intelectuales.
Adentrándonos ya en temas de desintoxicación de cocaína, a nuestro equipo le gustaría comentar datos sobre esta droga que lamentablemente está de moda, se trata de la cocaína, coca, farlopa, blanca, farina, farly, raya, blanca, nieve, perico, línea, blanca o como la queramos llamar.
Los primeros conocimientos que aparecen de la cocaína, en este caso hojas de coca, fueron hallados en una tumba peruana que data de aproximadamente 500 años d. C. Entonces predominaba el imperio inca, los señores mascaban hojas de coca y los sacerdotes utilizaban las hojas de cocaína como ofrenda quemándolas en honor a sus dioses. El origen de la cocaína se atribuye al territorio en el que floreció la cultura inca, algunos opinan que se llevó a Perú por los indios araucanos de Colombia.
En Sudamérica y Centroamérica la costumbre de masticar hojas de coca se remonta a los yaravíes, juglares incas, que agradecían el regalo de la coca a los hijos del Sol Manco Capac, fundador mítico del imperio y Oclo, su hermana y esposa. Ya entonces los primeros exploradores llevaron a la antigua Europa información de esta planta y a partir del siglo XVII aparecen referencias sobre sus propiedades en los textos de medicina europea.
Los españoles ya llevaban muchos años intentado prohibir su uso entre los indígenas, hasta que descubrieron sus ventajas como incentivo en la jornada de los indígenas que trabajaban en las minas de minerales.
El arbusto de la hoja de cocaína se llama Erythroxylum coca que crece silvestre en los Andes de Sudamérica y del que se distinguen cerca de 250 variedades. Dentro de las distintas variedades de Erythroxylon coca, el más conocido es el "huanaco" de Bolivia, que puede alcanzar hasta 4 metros de altura, lo más común es que se pode para que se mantenga entre uno y tres metros, así extiende sus ramas y produce más hojas, sus flores son color beige y sus frutos son de color escarlata como los arándanos.
Es en las hojas donde se encuentra el alcaloide denominado cocaína, que son lisas y ovaladas, de entre tres y seis centímetros de longitud, según la variedad. Además del huanaco boliviano, la otra variedad que se cultiva para producir el alcaloide es la erythroxylon novogranatense, conocida como "trujillo" en Perú y Colombia. En este arbusto de coca las hojas son más pequeñas y su contenido en cocaína es menor por la presencia de otros alcaloides.
Para situar un campo de coca, la mejor localización es en las montañas, a la mayor altura posible y con calor, hoy en día la coca se siembra en maceteros durante el mes de diciembre, y después de 18 meses, las germinaciones que han alcanzado los 50 cm de altura se trasplantan a extensiones de tierra un poco inclinadas conocidas como cocales. Cuando el arbusto tiene entre dieciocho meses y dos años y una altura que varía desde 90 centímetros hasta un metro y medio, puede ser sometido a una cosecha anual, aunque las hojas también se recogen cuando se podan los arbustos dos veces al año, así suman 3 cosechas anuales, que se recomiendan en los meses de marzo y junio a octubre. Una planta correctamente cultivada, una vez puesta en producción, sobrevivirá al coquero o cultivador del cocal.
Los indígenas andinos que mastican hojas de coca y cortan las matas cuando son pequeñas, se llaman gumbieros, lo realizan a un metro de altura y las llaman ilyimera que en su lengua quiere decir pájaros pequeños. La denominación de coca proviene de la lengua boliviana Aimará que significa comida o alimento de los viajeros o trabajadores, el significado o etimología alude al antiguo conocimiento de que la masticación de las hojas permite efectuar arduos trabajos o largas caminatas consumiendo una escasa cantidad de alimentos. Como podemos observar desde hace miles de años los hombres han tenido problemas con sustancias adictivas.
Coca-Cola en su primera receta de la bebida refrescante contenía extractos de hojas de coca y de nueces de cola (un alucinógeno africano), pero no contenía cocaína en ninguna cantidad, como se ha dicho muchas veces. La marca Coca-Cola es actualmente la única empresa reconocida en el mundo y autorizada para importar hoja de coca en cantidades mayores al medio kilogramo.