En este glosario encontrará algunas palabras que le pueden ayudar a entender mejor la información sobre desintoxicación de drogas, los términos de este índice se encuentran entre los más comúnmente utilizados. Nuestro equipo de trabajo periódicamente realiza revisiones para añadir y mejorar los términos necesarios, novedades, etc.
Los barbitúricos son drogas derivadas del ácido barbitúrico que actúan como sedantes del sistema nervioso central. Producen desde sedación suave hasta anestesia, dentro de un amplio esquema de efectos. El barbitúrico más utilizado en forma endovenosa para la inducción de la anestesia ha sido el Pentotal, aunque en los últimos años está siendo desplazado por el Propofol, de vida media más corta.
Entre los vasos sanguíneos del cerebro y los tejidos cerebrales se ubica una barrera protectora que permite que la sangre fluya libremente hacia el cerebro, llevando nutrientes y oxígeno, pero impide el paso de sustancias tóxicas y el contacto entre la mayoría de las sustancias del torrente sanguíneo y las células cerebrales. Si bien esta barrera protege al cerebro de los efectos de numerosas sustancias nocivas, al mismo tiempo dificulta la administración de fármacos al cerebro.
Las sales y los cristales de cocaína (como base libre) son las dos formas químicas básicas de la cocaína. La forma más común del polvo de cocaína, el clorhidrato, se disuelve en agua y cuando se abusa, puede ser usada en forma intravenosa (en la vena) o intranasal (por la nariz). La base libre es la forma de cocaína que se puede fumar, porque no se descompone como lo hace el clorhidrato; es un compuesto que no ha sido neutralizado por ácido para producir la sal correspondiente.
El bazuco o basuco es una sustancia psicoactiva altamente adictiva y de uso muy común en los sectores más pobres de los diferentes países, gracias a su bajo coste y fácil adquisición en las calles. Sólo se puede consumir fumando, en forma de cigarrillo o pipa, ya que no es soluble en agua, ni se puede inyectar, ni tampoco esnifar. Produce efectos de tipo estimulante del sistema nervioso central (SNC) y una intensa sensación de placer, que sucede en pocos minutos y provoca el deseo de repetir la toma una y otra vez. Tiene los mismos riesgos que consumir cocaína en forma inmoderada, pero por su vía de administración también afecta a los pulmones y ocasiona con facilidad problemas cardio-vasculares y cerebro-vasculares. Además puede afectar a las encías.
El bazuco está compuesto principalmente por las extracción de alcaloides de la hoja de coca que no llegan a ser procesados hasta convertirse en el clorhidrato de cocaína, que es la forma más común y buscada de presentación de esta sustancia. Mediante la maceración de la hoja de coca en queroseno u otros solventes se extraen estos alcaloides, pero debido a la escasez de precursores químicos para convertir este grupo de alcaloides en la sal de cocaína por reacción con el ácido clorhídrico, se vende de esta forma en buena parte de Sudamérica.
Dentro del grupo de medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el SNC se encuentran las benzodiazepinas, que tienen efectos sedantes e hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes (relajantes musculares). Son utilizadas en medicina para la terapia de la ansiedad, el insomnio y otros estados afectivos, así como para las epilepsias, abstinencia alcohólica y espasmos musculares. Cuando el paciente presenta ansiedad en ciertos procedimientos invasivos como la endoscopía o dentales, o para producir sedación o anestesia, también se usan benzodiazepinas. Con frecuencia se administran benzodiazepinas los individuos que abusan de drogas estimulantes, para calmar su estado anímico. Y a menudo se usan para tratar los estados de pánico causados en las intoxicaciones por alucinógenos.