En este glosario encontrará algunas palabras que le pueden ayudar a entender mejor la información sobre desintoxicación de drogas, los términos de este índice se encuentran entre los más comúnmente utilizados. Nuestro equipo de trabajo periódicamente realiza revisiones para añadir y mejorar los términos necesarios, novedades, etc.
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La educación, (palabra que proviene del latín educere: "guiar, conducir" o educare: "formar, instruir") puede definirse como un proceso multidireccional a través del cual las nuevas generaciones aprenden y asimilan conocimientos, habilidades, normas de conducta, actitudes, modos de ver el mundo y formas de ser de generaciones anteriores, creando a su vez otras nuevas. Como tal, la educación es un proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual, por el se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
La educación está presente en todas nuestras actitudes, sentimientos y acciones, por eso no siempre se da en el aula y no sólo se produce a través de la palabra. Así, pueden distinguirse tres tipos de educación: la formal, que se refiere específicamente a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, etc. La no formal incluye los cursos, academias, etc. y por último la educación informal es la que se adquiere durante toda la vida, que abarca la formal y no formal.
La Escala de Evaluación de la Actividad Global (EEAG) sirve para evaluar la gravedad de un paciente y su evolución dentro de un programa; se utiliza en salud mental del hospital a domicilio, de forma semejante a la ICG. La escala de puntuación es la siguiente:
El ego (proveniente del latín) o “yo” es una palabra que presenta diversas acepciones, por lo que resulta difícil de definir. Históricamente se ha relacionado su concepto con otros términos como psique, ser, alma o conciencia. Por eso, para poder llegar a una aproximación académica es necesario hacer precisiones según la disciplina desde la que de defina. Tanto las disciplinas de corte filosófico y humanista como las de orientación biológica (Psicobiología, Neurobiología, Neuropsicología, etc.) incluyen el estudio del yo. Académicamente el término estaría relacionado con otros como conciencia y cognición. Asimismo, una de las preguntas fundamentales del hombre que no sólo aparece en la ciencia, sino también en diversos sistemas religiosos y espirituales a lo largo de la historia, es la cuestión sobre qué es exactamente el yo.
Desde el estudio de la psicología, el yo o ego se define como la unidad dinámica que constituye el individuo consciente de su propia identidad y de su relación con el medio; es, pues, el punto de referencia de todos los fenómenos físicos.
A la inmensa mayoría de las personas les interesa más la imagen que la objetividad, el “como se ven” o la calidad de imagen que proyectan a los demás, en lugar de interesarles "lo que son” en realidad. De esta manera, el hombre de la sociedad vive afanado en lograr la mejor impresión, en aparentar o parecer, pero no tanto en ser.
Dentro de inteligencia emocional se encuentra la empatía, que pertenece al dominio interpersonal y caracteriza a las relaciones de éxito. Se puede definir como la habilidad para estar consciente de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás, es ser capaces de "leer" emocionalmente a las personas.
Por ello es imprescindible en una terapia de desintoxicación empatizar desde el primer momento con el paciente adicto a la cocaína. Es una habilidad que, empleada con acierto, facilita el desenvolvimiento y el progreso de todo tipo de relación entre dos o más personas. La empatía es la conciencia social de las personas, pues a través de ella es posible apreciar los sentimientos del paciente y sus necesidades, dando pie a la calidez emocional, el compromiso, el afecto y la sensibilidad.
Esta expresión se utiliza para referirse a una sustancia que se produce dentro del mismo organismo, como por ejemplo las hormonas como la cortisona.
Hoy en día se sabe que las endorfinas actúan como neurotransmisores producidos por el cuerpo en contestación a varias situaciones como por ejemplo el dolor; por lo que pueden definirse como analgésicos endógenos. Su función más importante consiste en modular el dolor e incentivar las sensaciones de placer, de alegría, de bienestar y hasta de euforia.
Para estimular las endorfinas los expertos recomiendan:
Se define como enfermedad al proceso y el status consecuente de afección de un animal o en general de un ser vivo, normalmente por una alteración de su estado ontológico de bienestar. Suele ser provocado por varios factores, unos intrínsecos y otros extrínsecos al organismo, estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).
La enfermedad es una entidad contraria a la salud, en la que su efecto negativo surge como consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel del estado fisiológico y/o morfológico considerado como normal.
Si son referidas a las plantas se llama Fitopatología, si hacen referencia a animales Veterinaria y si es a los humanos Medicina.
La adicción a una sustancia llega cuando la costumbre de consumir "interfiere en la vida cotidiana o no se busca esa conducta para pasarlo bien, sino para no pasarlo mal". Los problemas aparecen entonces cuando "existe una absoluta necesidad de realizar esa actividad y se experimenta ansiedad si no se lleva a cabo". La primera duda que surge entonces es ¿dónde está el límite en el consumo?
Desde el punto de vista de HPsis cualquier adicción es nociva para el paciente, y además en las personas con problemas de aislamiento y de relación, la comunicación mediática es fácil que sustituya a la interpersonal y el riesgo de adicción a la cocaína y a otras drogas sea más alto.
Se define como enlace o link a un texto o imágenes en un sitio web en que el internauta cliquea para tener acceso o conectar con otra web, fichero o documento, que en el programa navegador se observan normalmente subrayadas.
Cuando se selecciona un enlace, se pueden poner en acción varios acontecimientos:
Un mayor conocimiento terapeuta-paciente permite observar que muchas de las primeras impresiones que se obtienen en los primeros contactos son erróneas, pero también sirve para darse cuenta de la alta velocidad que tienen los primeros juicios. El hecho de que uno perciba una personalidad al primer contacto, es un fenómeno social presto al análisis. Por lo tanto, no se deben emitir juicios de manera inmediata sobre personas que no se conocen y mucho menos calificarlas con las primeras impresiones. Ninguna persona puede comprender completamente a otra, pues al ser humano le es imposible participar directamente en los motivos, pensamientos y sentimientos de otro.
Dentro del tratamiento de desintoxicación de cocaína, es conveniente que acuda a la primera entrevista todo el núcleo familiar, padres, pareja y algún hermano/a para poder recabar más información acerca del paciente adicto y de su entorno, así como explicar a los interesados todos los detalles del tratamiento.
La primera entrevista suele extenderse a lo largo de toda una mañana o toda una tarde, ya que su duración normal suele alargarse más de 4 horas. La cita se estructura en siete partes diferenciadas, donde las dos primeras son de información tanto al paciente como al núcleo familiar, para ayudarles en la comprensión del problema, mostrarles apoyo y dar soluciones y esperanzas en la resolución del problema de adicción existente.
Milton H. Erickson, nacido el 5-12-1901, en Aurum, Nevada, EE. UU. Murió en Phoenix, Arizona, EE.UU. en 1980.
Fue un famoso médico e hipnoterapeuta americano, pionero en cambiar las técnicas de hipnosis aplicadas a la psicoterapia, que desarrolló un modo de abordar las dificultades psíquicas de manera original. Fue un notable psiquiatra y un gran profesor de psiquiatría.
En su obra incide en el papel del inconsciente, entendido a diferencia de Freud como reservorio de recursos personales para resolver por sí mismo la problemática de cada individuo.
En sus investigaciones dejó marcadas las líneas generales de la psicoterapia breve: programación neurolingüística, terapia sistémico estratégica y terapia orientada a las soluciones.
Es por todos conocido que unas de las vías de administración más usual de la cocaína es por vía nasal, vulgarmente conocido como “esnifar”. Si se inhala, el efecto de la cocaína es casi inmediato y a continuación viene una fase depresiva por lo que el individuo necesita volver a consumir. El consumo abusivo y crónico produce cefaleas, náuseas, aceleración de la respiración, hipertensión, midriasis y en ocasiones llega a producir convulsiones y parálisis del centro respiratorio.
Para el intercambio de datos entre neuronas, los cambios que se generan no son eléctricos sino químicos, siendo la sinapsis la conexión entre el axón de una neurona y las dendritas de otra. Es importante conocer que estas neuronas no están en contacto físico y hay hueco, el denominado espacio intersináptico.
Si el impulso llega al final del axón, entonces aparecen unas sustancias químicas o neurotransmisores, que se difunden en este hueco y se unen a los extremos de las dendritas en los receptores, que es donde se producen los cambios químicos.
Se denominan esteroides a los derivados del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno que se compone de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, también de 4 anillos fusionados de carbono que poseen diversos grupos funcionales y tienen partes hidrofílicas e hidrofóbicas.
Para los mamíferos son muy importantes por sus funciones:
Se denomina estimulante (del verbo latino stimulāre), psicoestimulante o psicotónico a cualquier droga que aumente la actividad motriz y cognitiva, refuerce la vigilia, el estado de alerta y la atención.
En el siglo XIX, se añadieron a esta clase farmacológica las moléculas aisladas del sustrato vegetal, fundamentalmente alcaloides, y más tarde, aquéllas que surgieron como producto exclusivo de reacciones químicas ensayadas por el hombre, es decir, las variantes sintéticas.
Se entiende por etiología a la investigación de las causas sobre alguna patología, curiosidad, etc. Su origen etimológico proviene del griego αιτιολογία: dar una razón de algo y αἰτία o causa -λογία.
En el diagnóstico mediante evaluación multiaxial se trabaja en cinco ejes: