El tratamiento o terapia (del griego θεραπεία / therapeia) es el conjunto de medios de cualquier clase, higiénicos, farmacológicos o físicos cuya finalidad es la curación o el alivio (paliación) de las enfermedades o síntomas, cuando se ha llegado a un diagnóstico.
La desintoxicación implica una limpieza de toxinas, en personas con dependencia a una sustancia química como la cocaína, la desintoxicación se asocia usualmente con el síndrome de abstinencia, con un conjunto predecible de síntomas y signos que siguen después de una interrupción brusca o una disminución rápida del consumo de cocaína durante un período de tiempo.
Desde nuestro punto de vista la desintoxicación debe de hacerse de forma natural, sólo es aconsejable la utilización de medicación en algunos casos y si es imprescindible. El protocolo farmacológico que utilizamos en casos puntuales proporciona la cantidad necesaria de medicación para asegurar una desintoxicación de cocaína segura y cómoda, sin ansia de consumo de cocaína y sin síntomas de abstinencia, ya que incrementa la capacidad de las neuronas tratadas para usar el oxígeno disponible y las funciones de la membrana neuronal se normalizan de manera rápida.