En los centros y clínicas de desintoxicación de cocaína HPsis realizamos con cuidado la historia clínica o anamnesis clínica. El formato de recolección de datos contempla una serie de apartados relativos a distintos tipos de antecedentes del paciente adicto a la cocaína, que en el DSM IV-TR y en el CIE-9-MC o CIE 10, se clasifica como F14.2x Dependencia de cocaína [304.20] y F14.1 Abuso de cocaína [305.60], entendidos como hechos que ya ocurrieron, o bien como situaciones o características aún presentes, y que incluyen los antecedentes denominados hereditarios, genéticos y familiares, los patológicos y los considerados como no patológicos.
Esta información resulta muy valiosa para el establecimiento de un diagnóstico integral, sin embargo, la obtención de los datos del paciente merece algunas consideraciones respecto al orden y secuencia en que es recogida y anotada. Tener una sistematización en el proceso de anamnesis es importante para no omitir ningún punto y realizar una búsqueda exhaustiva en el establecimiento del diagnóstico del paciente adicto a la cocaína.
En paralelo se puede llegar a detectar antecedentes relacionados con otros problemas de salud distintos de la propia adicción al consumo de cocaína, que pudieran generarse en un futuro, lo que tendría aplicación tanto en el planteamiento de hipótesis diagnósticas, como en la formulación de un programa preventivo, terapéutico o rehabilitatorio individualizado del paciente adicto. Por ejemplo, es común que durante la primera entrevista identifiquemos problemas de alimentación, en este caso deberemos buscar su impacto en la somatometría y la hemoglobina.
Es indispensable tener presente que en todo este conjunto de antecedentes se encuentra la exposición a los factores de riesgo que dieron lugar a la adicción a la cocaína del paciente y los que están asociados a una posible patología en desarrollo no detectada.
De la misma manera, no puede perderse de vista que estos factores, a su vez, puedan también tener un carácter pronóstico y que su presencia o ausencia influya en la evolución clínica de la adicción en estudio.
Veamos las distintas formas de clasificación según el DSM IV-TR y CIE-9-MC o CIE-10: