La desintoxicación implica una limpieza de toxinas, en personas con dependencia a una sustancia química como la cocaína, la desintoxicación se asocia usualmente con el síndrome de abstinencia, con un conjunto predecible de síntomas y signos que siguen después de una interrupción brusca o una disminución rápida del consumo de cocaína durante un periodo de tiempo.
El síndrome de abstinencia es el principal obstáculo para recuperarse de la adicción a la cocaína, la interrupción del consumo sin tratamiento puede causar problemas físicos severos. Los riesgos del síndrome de abstinencia de cocaína para el paciente y el entorno no se limitan a la severidad de estas perturbaciones físicas, especialmente cuando la desintoxicación se ha llevado a cabo de forma ambulatoria, porque los pacientes corren el riesgo de automedicarse para paliar los síntomas de abstinencia y la interacción entre esta automedicación y las medicinas prescritas por el médico pueden causar sobredosis o daños cerebrales.
Bajo estas condiciones, en los centros HPsis la desintoxicación de cocaína tiene cuatro logros inmediatos:
La terapia de desintoxicación de cocaína que realizamos en HPsis implica la recuperación de daños cerebrales causados por la cocaína, porque la desintoxicación no puede limitarse solamente a la eliminación del síndrome de abstinencia.
En nuestro equipo de desintoxicación de cocaína evitamos la intervención farmacológica siempre que sea posible, en caso de realizarla, el motivo es para lograr la disminución o remisión del ansia, eliminando totalmente los síntomas de abstinencia. La recuperación de las funciones cerebrales alteradas por la cocaína significa, además, la restauración de procesos avanzados de cognición y afectividad, como la capacidad de atención, la capacidad de reflexión, la capacidad de lectura, la consciencia y la serenidad.
No obstante la intervención de farmacopea, en caso de utilizarla, es retirada lo antes posible.