La psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta, es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios, y una persona que acude a consultarlo, paciente, con la intención de aumentar su calidad de vida, en este caso, resolver su adicción a la cocaína o a otras drogas, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.
El tratamiento de problemas diarios se refiere más a menudo como consejo, pero el término se utiliza a veces alternativamente con psicoterapia. El término psicoterapia no supone un enfoque científico definido, siendo considerado denominativo de un amplio dominio científico-profesional especializado, que se especifica en diversas orientaciones teórico-prácticas.
Hay una gran diversidad de corrientes dentro de la psicoterapia, enfoques y conceptos teóricos aplicados al ámbito psicoterapéutico, sin embargo, hay dos características que la unifican:
En la naturaleza de las comunicaciones que se establecen en la psicoterapia hay temas de privacidad de la información, ese es el motivo de las consideraciones éticas para el ejercicio de la psicoterapia, el llamado código deontológico. La habilitación de los profesionales que ejercen la psicoterapia requiere de un proceso de entrenamiento guiado por terapeutas que cuenten con mayor tiempo de experiencia o estudios en el ámbito de la psicoterapia.
En todos los casos, la psicoterapia de apoyo en el tratamiento de desintoxicación de cocaína es necesaria, en ella se ayuda al enfermo adicto a la cocaína, en un principio a desahogarse, y posteriormente a identificar y asimilar los eventos de sus vivencias que pueden estar implicadas en el desarrollo y mantenimiento de su estado, para mediante el entendimiento, la comprensión, la simulación, el aprendizaje y el cambio de determinados aspectos de la vida, prevenir futuros episodios.
Hasta el momento, los mejores resultados en la desintoxicación de cocaína parecen corresponder a la terapia cognitiva-conductual y a la psicoterapia interpersonal. Los terapeutas interpersonales especialistas en desintoxicación de drogas se concentran en los problemas en las relaciones con los otros que causan y agravan la adicción a la cocaína. Los terapeutas cognitivo-conductuales ayudan a los pacientes a cambiar los estilos negativos de pensamiento y comportamiento que se asocian con la adicción a la cocaína.
En los casos más graves de consumo de cocaína, la combinación de psicoterapia y farmacoterapia puede arrojar mejores resultados que la psicoterapia sola.
Muchas formas de psicoterapia, incluso algunas terapias de desintoxicación a corto plazo, pueden ser útiles para los pacientes adictos a la cocaína. Las terapias "de conversación" ayudan a los pacientes adictos a la cocaína a analizar sus problemas y a resolverlos, a través de un intercambio verbal con el terapeuta especializado en desintoxicación de cocaína. Algunas veces estas pláticas se combinan con tareas o ejercicios para hacer en su tiempo libre o en casa entre una sesión y otra, son los denominados ejercicios terciarios.
Los profesionales de la psicoterapia de desintoxicación de cocaína que utilizan una terapia "de comportamiento" procuran ayudar a que el paciente con adicción encuentre la forma de obtener más satisfacción a través de sus propias acciones. También guían al paciente con adicción a la cocaína para que abandone patrones de conducta que contribuyen a su adicción o que son consecuencia de ella.