Una vez finalizada la primera fase de tratamiento se recomienda en la mayoría de los casos realizar una segunda fase de mantenimiento y seguimiento psicoterapéutico (opcional). Esta psicoterapia de seguimiento aplicada es de orientación cognitivo-conductual con una frecuencia de citas mensual o bimensual durante un semestre.
En estas visitas finales es conveniente que acuda (de forma gratuita) la pareja y parte del núcleo familiar, especialmente los padres, a los cursos y seminarios de formación que impartimos al aire libre en el parque natural de las Hoces del Cabriel, de esta forma se refuerza y termina de equilibrar las relaciones entre el núcleo familiar, la pareja y el paciente en un ambiente externo y neutral.
Se pueden seguir usando métodos farmacológicos (sólo algunos), de rehabilitación y de desintoxicación para intentar ayudar a los pacientes a abstenerse del consumo de cocaína. Según nuestros estudios encontramos que los pacientes adictos que abandonaron el tratamiento al finalizar la primera fase, sin realizar esta segunda fase de mantenimiento, tuvieron más problemas después de abandonar nuestro programa de desintoxicación de cocaína.
La terapia de desintoxicación HPsis asistida es un tratamiento seguro y eficaz para los pacientes con adicción crónica a la cocaína, algunos de los cuales, no habían obtenido resultados con los tratamientos de desintoxicación de otros centros. La combinación de terapias puede atraer a los pacientes adictos al consumo de cocaína más graves, mantenerlos en el tratamiento y, más importante que eso, ayudarlos a mejorar sus condiciones sociales y médicas.