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Justificación y antecedentes de nuestra investigación

Justificación y antecedentes de nuestra investigaciónEn nuestra continua y necesaria evolución de los recursos en los tratamientos de desintoxicación de cocaína y otras adicciones se viene planteando desde hace tiempo la atención de una demanda muy específica por consumo de cocaína y otros psicoestimulantes.

Se observa un aumento de consumo considerado como problemático por responder a los criterios de aviso-dependencia de cocaína, y por tanto ser susceptibles de tratamiento, además, nos encontramos con una red asistencial que hasta el presente ha estado centrada casi exclusivamente en el tratamiento de usuarios con problemas de dependencia opiáceos.

Se hace necesario un trabajo en red entre los diferentes dispositivos de salud ya existentes, básicamente públicos, y los recursos más especializados que a tal fin se pongan en funcionamiento, haciendo real la demandada complementariedad y adaptación a las necesidades de los usuarios adictos a la cocaína.

Nuestra investigación en las clínicas y centros de desintoxicación HPsis se plantea en el campo de la problemática de la desintoxicación de cocaína, y está dirigida a caracterizar una población objetivo de adolescentes y adultos para identificar los factores predictores de una sana identidad y los problemas que los pueden hacer propensos al consumo de cocaína y otras drogas.

Para obtener su perfil, se busca conocer los procesos de formación de la identidad, por ser logros claves para el desarrollo humano.

Este estudio, entre otras cosas, permitirá contar con una base de datos que facilite el éxito de programas de prevención y de tratamiento, basado en aquellos enfoques efectivos para los que hayan sido diseñados.

En referencia a la problemática educativa, la consejería de educación ha estudiado que existen en España casi 19.000 alumnos menores de 15 años con desequilibrios familiares, sociales y económicos que dificultan su aprendizaje, que serán apoyados por un programa de clases especiales llamado educación compensatoria y cuyos destinatarios serían gitanos en un 49% e inmigrantes en un 35%.

Estos alumnos presentan distintos tipos de problemas como: desconocimiento del idioma, contactos con las drogas, falta de integración en la escuela, agresividad, retraso escolar, invalidez, etc., cuyo origen estaría relacionado con familias desestructuradas, con dificultades de adaptación o un entorno económico depauperado.

Esto tendría relación con que un 15% de los estudiantes de secundaria, entre 12 y 16 años, no acaben los estudios obligatorios (cerca de 40.000 escolares en España) y que luego tendrán que recibir un programa de inserción laboral o aulas taller.

En nuestro equipo de desintoxicación de cocaína partimos del supuesto que los jóvenes atraviesan por dificultades cada vez mayores, debido a la presión de los problemas del complejo mundo moderno y de las a veces contradictorias exigencias del entorno social.

Esto haría posible que experimenten la crisis normal de identidad en forma más intensa y que se agrave su confusión y malestar, cuyo resultado se vería expresado en el aumento de los índices de deserción educativa y consumo masivo de sustancias que afecta a un sector juvenil en proporciones crecientes en los últimos años.

Muchos jóvenes están protegidos por la familia, una buena educación, un buen nivel económico familiar y otros factores personales favorables. Aún así los jóvenes pueden experimentar dudas sobre sí mismos y sobre su papel en una sociedad cambiante, en la que parecen perder interés en su dimensión global como ente colectivo o político, frustrando sus expectativas y llevándolos a conductas negativas y a aumentar su confusión de identidad, con el posible acercamiento al consumo de cocaína y otras drogas.

De acuerdo a la teoría de la identidad de Erickson, los problemas de la juventud en el mundo moderno y en el contexto internacional, reflejado en las tendencias negativas de la identidad, se corresponderían con las contradicciones y pérdida de seguridad que traduce la crisis de algunos de los valores de la sociedad.

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