Desde que se fundó HPsis en 1988 nuestro deseo es proporcionar al paciente la más alta calidad de atención y un tratamiento efectivo, rápido y seguro en las terapias de deshabituación de cocaína. Para ello estamos al día de las últimas investigaciones, teorías y prácticas clínicas en lo referente a tratamientos de desintoxicación de cocaína, dedicando más del 20% de nuestros beneficios a la investigación de terapias de recuperación y tratamientos de desintoxicación. Además otro 18% de los beneficios son destinados a realizar terapias de deshabituación a pacientes necesitados que no pueden realizar los tratamientos de desintoxicación de cocaína por el elevado coste que para ellos supone.
En los centros y clínicas de desintoxicación de cocaína HPsis no dudamos en destinar una considerable cantidad de recursos humanos y económicos para formar y contratar profesionales especialistas en desintoxicación de cocaína del más alto nivel en nuestra comunidad: psiquiatras, neurólogos, psicólogos, profesores de yoga, profesores de thai-chi, acupuntores, enfermeros, etc.
En las clínicas HPsis todos los especialistas que conforman nuestro equipo de desintoxicación son profesionales con más de 20 años de experiencia en la deshabituación de drogas, siendo uno de nuestros objetivos la constante evolución de los recursos a aplicar.
Debemos posibilitar que los pacientes con problemas de adicción a la cocaína alcancen un estilo de vida satisfactorio después del tratamiento de desintoxicación, que les permita gestionar su vida de manera responsable a nivel familiar, laboral y social. El paciente con problemas de adicción a la cocaína tiene que ver en su futuro luz y posibilidad de realizarse desde cualquier ámbito de su vida futura.
El paciente y el terapeuta unidos estrechamente durante la terapia de desintoxicación de cocaína deben crear un clima de escucha, aceptación e infundir optimismo con vistas a la recuperación de la adicción a la cocaína. En nuestra meta no sólo está la desintoxicación de cocaína, lo más importante para nosotros es el crecimiento personal y humano desde el interior del paciente que sufre la adicción.
El terapeuta especialista en desintoxicación de cocaína debe descubrir y reconocer los pensamientos perjudiciales ligados a la adicción, las llamadas “trampas mentales” o lo que es lo mismo, pensamientos irracionales de la adicción a la cocaína que hacen que nos sintamos mal y que nos llevan a comportarnos de una manera autodestructiva y consumir cocaína sin cesar. Son creencias o interpretaciones ilógicas que nos resultan perjudiciales para nuestra salud. La persona adicta a consumir coca o cocaína razona equívocamente llegando a conclusiones erróneas sobre los acontecimientos que surgen en su vida cotidiana.
Todos nosotros tenemos diariamente miles de pensamientos, unos positivos y otros negativos; debemos dejar de lado los negativos y no relamernos en ellos, ya que no nos sirven para nada. El consumidor que ha abusado de la cocaína y que sufre un proceso de abstinencia, tiende a tener más pensamientos negativos y debemos ayudarle desde un punto de vista positivo.
En los centros de tratamiento de deshabituación de cocaína HPsis indicamos constantemente al paciente que somos lo que creemos, somos lo que pensamos, no son los acontecimientos, las cosas que nos pasan y ocurren lo que realmente nos afecta, altera y condiciona, sino la interpretación y valoración que cada uno de nosotros hacemos de ellos.
El paciente con adicción a la cocaína tiene sentimientos de temor, vergüenza, ira o tristeza, que surgen de las interpretaciones que hace de los acontecimientos. Dichos pensamientos y creencias son en realidad hábitos adquiridos durante el proceso de habituación y deshabituación al consumo de cocaína, hábitos de pensamientos que utilizamos constantemente para interpretar la realidad.
Una forma de sentir adecuada y sana es consecuencia de una interpretación o valoración más objetiva y positiva de las propias circunstancias ambientales durante el tratamiento de desintoxicación de cocaína. Existen ciertos patrones de pensamientos o creencias erróneas, y en consecuencia perjudiciales, que a menudo se emplean en diferentes momentos de la vida, muchos de ellos son habituales en el adicto a la cocaína:
En los centros de desintoxicación de cocaína HPsis ayudamos a modificar estos patrones, estos esquemas de conocimiento. En primer lugar se debe desarrollar una habilidad que el adicto a la cocaína prácticamente ha bloqueado: la capacidad de auto-observarse. En nuestro equipo de trabajo tratamos de ganar en objetividad, detectar las trampas mentales, cuestionarlas y ver si existen otras alternativas que den una respuesta más cercana a la realidad. Ello proporcionará racionalidad, salud y bienestar. El adicto a la cocaína debe creer en sí mismo y cooperar con los terapeutas, permitiendo crear un ambiente de "fluir los acontecimientos" en la terapia de desintoxicación de cocaína.